¿Cuáles son las lesiones principales del pie?

Aquí os dejo un pequeño resumen de las dolencias más típicas del pie.

Fascitis plantar

fascitis plantar podologoEs la causa más común de dolor en el talón. La fascia plantar es la banda plana de tejido (ligamento) que conecta el hueso del talón a los dedos del pie. La fascitis plantar es común en personas de mediana edad, también ocurre en personas más jóvenes que están mucho tiempo de pie, como los atletas o soldados. Puede ocurrir en uno o ambos pies.

¿Qué es la fascitis plantar y cuales son sus tratamientos?

Tendinitis del tibial anterior

La tendinitis del tibial anterior causa dolor, y con frecuencia, inflamación en la parte frontal del tobillo y en la parte media del pie. Generalmente, los síntomas se producen en personas de mediana edad y de edad avanzada. Unas de las causas principales es el exceso de pronación. El músculo Tibial anterior trabaja sobre todo en movimiento excéntrico para frenar y estabilizar la zona mediotarsiana. Unas plantillas personalidas puede ayudar bastante en esta lesión. El tratamiento está diseñado para limitar la carga a través del tendón y así permitir que la inflamación disminuya.

Tendinitis del tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles une los músculos de la pantorrilla al hueso del talón o calcáneo.

• La tendinitis de Aquiles es la inflamación del tendón de Aquiles que puede o no implicar la vaina del tendón.
  • Por lo general, las actividades tales como correr, caminar, saltar, subir y bajar escaleras van a ser dolorosas.
  • La tensión muscular, el tipo de pie, el calzado, el uso excesivo y la falta de fuerza pueden influir en el desarrollo de la tendinitis de Aquiles.
  • Buscar tratamiento para la tendinitis de Aquiles es altamente recomendable porque la tendinitis crónica aumenta el riesgo de rotura del tendón de Aquiles.
  • El tratamiento típico de la tendinitis de Aquiles puede incluir el uso oral y tópico de medicamentos anti-inflamatorios, masajes con hielo, la elevación del talón, y el uso de plantillas.
  • Evite las actividades que provocan dolor e incorpore ejercicios de estiramiento y fortalecimiento en su rutina diaria.
  • El tratamiento de la tendinitis de Aquiles no tiene que ser difícil. Aunque la tendinitis puede limitar temporalmente, siguiendo las recomendaciones anteriores se puede ayudar a volver a la actividad normal en muy poco tiempo.

Metatarsalgia

a metatarsalgia es el dolor en la planta de los pies cerca del inicio los dedos que se acentúa al caminar, al correr o con los zapatos. La metatarsalgia mecánica por sobrecarga es un problema frecuente en el pie, siendo el metatarsiano del segundo dedo el más afectado, aunque pueden estar afectados más de uno a la vez en el mismo pie.

¿Cómo se origina?

Los metatarsianos son los responsables de soportar el peso del cuerpo para realizar el despegue del pie del suelo por lo que reciben mucha presión durante la ejecución del paso.

Este aumento de presión constante y repetitiva en la zona metatarsal produce dolor e inflamación, sensación punzante que empeora al caminar ya sea descalzo o sobre una superficie dura o con calzado de poca suela.  Es habitual que en las zonas de máxima presión aparezcan durezas o callos.

En otras ocasiones el exceso de presión produce un desplazamiento de la articulación generándose los llamados dedos en martillo y aumentando las presión en los metatarsianos.

La sintomatología junto con un examen físico es suficiente como para diagnosticarlo. No obstante es posible que aparezcan síntomas similares a los originados por un Neuroma de Morton, artritis o en  fracturas.

Causas más comunes

A parte del exceso de presión, otras causas de la metartarsalgia son el sobrepeso, la morfología del pie, las deformidades de los dedos, el juanete, fracturas, edad avanzada, el calzado inadecuado (exceso de tacón, poca suela, punta estrecha,….)…

¿Cómo lo podemos solucionar?

El tratamiento dependerá de la causa correspondiente. Generalmente se aconseja un cambio a calzado con características de tacón bajo y suela gruesa, bajar de peso, eliminar las durezas o la utilización de plantillas personalizadas para la eliminación de los puntos de presión máxima previo estudio de  las presiones plantares de la pisada.

Espolón calcáneo

espolonEl espolón calcáneo es un depósito de calcio que causa una protuberancia ósea en la parte inferior del hueso del talón. Con frecuencia se asocian con la fascitis plantar. El tratamiento incluye ejercicios, plantillas personalizadas, medicamentos anti-inflamatorios, terapias como ondas de choque o infiltraciones. Si los tratamientos conservadores fracasan, la cirugía puede ser necesaria.

manriquedetorres abril 16, 2018