El pie plano en niños

Buenos días! Hoy me gustaría dejaros un artículo muy interesante sobre el Pie Plano en los niños. Mi compañero Adrian Villalobos en su página web www.podolobos.com del Postgrado de Biomecánica del Pie que cursamos en Universidad de Barcelona ha redactado un pequeño resumen de diferentes estudios sobre esta patología.Espero que os guste!

El pie plano en los niños

El pie plano tanto infantil como en la edad adulta es una de las principales preocupaciones sobre el pie y uno de los motivos de consulta habituales, ya que alrededor del 12% de los niños padecen de esta condición.

1. Definición

No se ha llegado a una definición aceptada universalmente, aunque podríamos definirlo como un pie con un valgo de talón y un arco longitudinal interno plano, es decir, un pie con un tobillo caído hacia dentro y un arco plano.

Children_flatfeet

Normalmente se clasifican en 3 grupos según su correcta función:

  1. Pie plano Infantil Flexible: es un pie plano en el qué hay una correcta función.
  2. Pie plano infantil Semiflexible: es un pie plano en el qué alguna función está alterada.
  3. Pie plano Infantil Rígido: es un pie plano en el qué las funciones están alteradas.

Está clasificación nos sirve, entre otras cosas, para saber aproximadamente el pronóstico de ese pie. Mientras que en el pie plano infantil flexible existe un pronóstico bueno con poca sintomatología ni problemas, en los otros dos grupos pueden existir graves problemas en la edad infantil y en la edad adulta, pudiendo incluso necesitar cirugía, si no se efectúa ningún tratamiento.

Pies planos.png

2. Causas

Un estudio con 835 niños demostró que el pie plano estaba asociado a la edad del niño, el género y el peso corporal.

  • A más desarrollo físico mayor el desarrollo del arco interno.
  • Los niños tienen más predisposición que las niñas.
  • Los niños con sobrepeso y obesidad sufren más de pies planos.

Por otro lado, están los factores propios del niño y la niña que facilitan la aparición de esta patología:

  • Una contractura del músculo soleo o gastrocnemios.
  • Acortamiento del tendón de Aquiles.
  • Una disfunción del tibial posterior y/o del peroneo lateral largo.
  • Un primer metatarsiano dorsiflexionado
  • Entre otros.

 

3. Síntomas y sintomatología

La sintomatología dependerán de muchos factores y no solo del pie plano en sí mismo, como el estado físico del niño y la niña, el calzado habitual, el grado de deformidad, etc. Aún así los síntomas relacionados con el pie plano pueden ser:

  • Dolor en el talón
  • “Dolores de crecimiento*”, sobretodo en las piernas.
  • Dolor en la zona interna del tobillo
  • Dolor de espalda
  • Y otros síntomas no dolorosos que ahora explicaremos.

*Dolores de crecimiento: cabe decir que hasta el siglo XXI se creían que muchos dolores en las piernas eran debidas al crecimiento, aunque cada vez más los artículos científicos demuestran que los dolores son debidos a lesiones y sobrecargas. Por ejemplo, imaginaos a vosotros mismos moviéndoos, jugando, corriendo tanto como lo hace un niño, más de uno acabaría lesionado a la semana o pocas semanas.

3.1. Pie plano asintomático

Quizá el tema actual más controvertido en la podología sea el tratamiento para el pie plano asintomático. Es más fácil tratar a un niño que tiene dolor derivado del pie plano que a un niño sin dolor, hoy en día nadie se negaría a intentar ayudar a un niño con dolor, especialmente cuando tenemos gran cantidad de opciones para aliviar este dolor.

  Por eso el mayor desafío hoy en día es tener la capacidad de discernir cuándo es necesario un tratamiento, Ya que un pie sin dolor no es un pie asintomático. Entonces, existen muchos aspectos a considerar en un pie plano, a parte del dolor:

  • Se tropiezan habitualmente
  • Se quejan habitualmente de las piernas
  • Con frecuencia piden ser llevados en brazos
  • Se cansan más rápido que sus compañeros

Por eso en consulta procuramos ir más allá que una simple revisión del pie, investigamos con la ayuda de los padres a descubrir manifestaciones sutiles del pie plano que poco favorece a conseguir el nivel de actividad y la capacidad funcional normal para el niño.

 

4. Consecuencias

Son muchas las consecuencias que produce un pie plano en niños y adultos, como: consecuencias dolorosas, consecuencias biomecánicas y consecuencias en la calidad de vida.

El pie plano infantil puede tener consecuencias directas que se sufren en la infancia, pero más importante aún, puede tener consecuencias que perduren durante toda la edad adulta.

Son numerosos los artículos científicos que afirman que un pie plano pediátrico es un precursor de muchos problemas dolorosos en el pie en la edad adulta, y muchos de los autores respaldan tratar el pie plano sintomático desde la infancia.

Hallux abductus Valgus o Juanete, que puede derivarse del uso de un mal calzado o un pie plano valgo

Algunas consecuencias en la edad adulta aumentan el riesgo de algunas patologías como:

  • Dolor lumbar
  • Tendinopatías del tendón del tibial posterior.
  • Hallux limitus
  • Hallux Abductus Valgus (Juanetes)
  • Tendinitis rotuliana
  • y muchos más.

5. Tratamiento

Como hemos comentado antes, es controvertido si tratar o no un pie plano infantil y, aún más, que tratamiento es el más adecuado. Nosotors seguimos un protocolo estructurado a partir de la evidencia científica que ha ido evolucionando según la experiencia adquirida, para procurar un análisis exhaustivo de todos los factores posibles y así orientar adecuadamente el tratamiento correspondiente.

5.1.  Conservador

El tratamiento conservador se refiere a todo aquel tratamiento que no incluya un acto quirúrgico. Los más frecuentes son:

  • Plantillas personalizadas
  • Ejercicios específicos para ayudar en la evolución adecuada del pie plano.
  • Estiramientos personalizados
  • Asesoramiento en calzado

foto plantilla 1

    5.2. Quirúrgico

El tratamiento quirúrgico es una de las posibles opciones para ayudar a la correcta evolución del pie plano infantil, aunque se suele reservar para casos más severos y perjudiciales con poca probabilidad de resolución con un tratamiento conservador, y siempre siempre deber ir precedido y acompañado de un tratamiento conservador para asegurar la correcta evolución.

6. Últimas anotaciones:

Es importante recalcar que cada niño es diferente física y bio-psico-socialmente, por lo que hay muchos factores que pueden favorecer el pie plano infantil y su sintomatología. Se recomienda comentar con la revisión de los pies de los niños a los 4-5 años y hacer una revisión anual periódica para vigilar su evolución.

Por otro lado, se ha demostrado que andar descalzo sobre distintas superficies en los primeros años de vida favorece el desarrollo psicomotor del niño. Por eso, siempre digo “el pie hay que sujetarlo solo cuando hay que sujetarlo” y dependerá de cada niño.

No olvidéis comentar si tenéis alguna duda u observación al respecto. ¡Tus pies no deben ser un obstáculo, impulsa su potencial!

 

 


Bibliografía relevante:

  • Benedetti MG, Ceccarelli F, Berti L, Luciani D, Catani F, Boschi M, Giannini S. Diagnosis of flexible flatfoot in children: a systematic clinical approach. Orthopedics. 2011 Jan 1;34(2):94
  • Hsieh RL, Peng HL, Lee WC. Short-term effects of customized arch support insoles on symptomatic flexible flatfoot in children: A randomized controlled trial. Medicine (Baltimore). 2018 May;97(20)
  • Evans AM. The flat-footed child — to treat or not to treat: what is the clinician to do? J Am Podiatr Med Assoc. 2008 Sep-Oct;98(5):386-93
  • Kirby K, Green D. Evaluation and nonoperative management of pes valgus. In DeValentine SJ (ed.): Foot and Ankle Disorders in Children, Churchill Livingstone, 1992, pp. 295-327.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: