Los falsos Diagnósticos y la importancia de informar adecuadamente al paciente.

Saliéndonos de la temática habitual os dejo un artículo escrito por el Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana  en la que comentan  un problema que se da con relativa frecuencia y que tiene un trasfondo preocupante. Podríamos llamarlo falso diagnóstico ya que no traslada información relevante al paciente.

¿Y por qué os cuento esto? Porque a la inmensa mayoría de podólogos nos ha llegado alguna vez una receta en la que figura, con una letra que a veces podría pasar por el alfabeto cuneiforme de los sumerios, realizar plantillas de descarga para metatarsalgia.

Todos contentos, el primer profesional se ha quitado de en medio un tema que quizá no termina de comprender y el paciente acude a nuestro centro para que realicemos un tratamiento basándonos en una entelequia, sin ser por supuesto consciente de ello.

¿QUÉ ES UN FALSO DIAGNÓSTICO?

Podemos considerar como falso diagnóstico, denominar una patología con un término meramente descriptivo, el ejemplo a nivel del pie más común es el de trasladar al paciente que padece una metatarsalgia o una talalgia, y éste convencido que le han puesto nombre y apellidos a su dolencia se marcha pensando que está todo claro.

Etimológicamente metatarsalgia se compone de dos palabras:

Metatarso: Según la Universidad de Salamanca este término “no aparece en griego antiguo, es creación analógica sobre el modelo de metacarpo; significa etimol. ‘después del tarso‘; lo usó en lat. mediev. Guy de Chauliac en 1363 en la forma meta tharsim; el esp. es la 1ª lengua moderna que lo documenta en 1493.”

Algia: Según la Universidad de Navarra, el término hace referencia a un trastorno doloroso sin modificaciones anatómicas apreciables.

Por lo tanto, el término metatarsalgia no constituye en sí mismo un diagnóstico, sino una descripción con un término pulido, de un problema localizado en una región concreta del pie sin aportar con ello más detalles ni causas.

¿PODEMOS PLANTEAR UN TRATAMIENTO A TRAVÉS DE UN TÉRMINO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS?

NO. Expliquemos por qué.

Las causas que generan las diferentes dolencias a nivel del pie son numerosas y a veces no se presentan de modo aislado sino en combinación con otras alteraciones. Explicado de otro modo, a veces el punto de dolor no es el problema en sí mismo, sino la víctima de una alteración localizada en otro lugar que es necesario abordar para poder tratar la clínica que ha motivado la consulta.

¿QUÉ HACEMOS ENTONCES?

Lo que facultativa y legalmente estamos capacitados los podólogos para hacer. Explorar, valorar y llegar a un diagnóstico real que posibilite el diseño de un tratamiento que se adecúe a las necesidades reales del paciente en cuestión, y para ello tenemos a nuestra disposición herramientas farmacológicas, tratamientos conservadores, invasivos o quirúrgicos que aconsejaremos aplicar una vez le hayamos puesto nombre y apellidos de verdad a lo que tenemos delante.

¿CUÁLES SON ALGUNAS CAUSAS DE LAS METATARSALGIAS?

  • Hallux valgus.
  • Hallux rigidus.
  • Síndrome del segundo espacio.
  • Bursitis.
  • Neuritis.
  • Alteraciones metabólicas como la gota.
  • Complicaciones postoperatorias, y cada una tiene sus cosas.
  • Etc.

Conocer, descartar y llegar a una conclusión que nos permita tratar una dolencia se le llama realizar un diagnóstico diferencial.

Cuando le den una receta y al verla le expliquemos que tenemos que realizarle un estudio previo tiene sus motivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: