Reconoce Qué es y Cómo tratar la fascitis plantar

¿Qué es la Fascitis Plantar y cual es su tratamiento?

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el talón, resultando ser una de las principales razones por la que la gente acude al podólogo.

Como veremos más adelante, el principal síntoma es un dolor en el talón y/o el arco del pie debido, en mayor parte, a la postura del pie y sus movimientos. De momento, se ha demostrado que la mejor manera de tratarlo es con el uso de plantillas conjunto a estiramientos y un tratamiento fisioterapéutico específico, ya que es el único tratamiento que trata la causa de la fascitis plantar, no solo el dolo como hacen los anti-inflamatorios y las infiltraciones.

La Fascia Plantar y sus funciones

Antes de seguir adelante es importante saber que es la fascia plantar. Es una aponeurosis gruesa y fibrosa que se origina en la zona medial del talón y se inserta a la altura de los 5 dedos del pie mediante 3 bandas fibrosas que recorren el pie. Tiene muchas funciones, aunque las principales son: dar rigidez al arco plantar y proporcionar una pie estable para realizar la marcha.

¿Qué es la fascitis plantar?

La Fascitis Plantar es un proceso de degeneración crónica (de mucho tiempo de evolución) de la Fascia Plantar, que cursa con un engrosamiento y una pérdida del colágeno, células que forman la fascia plantar, e incluso calcificación, su transformación en hueso.

Fascitis plantar

En ningún momento la Fascia Plantar sufre una inflamación, el dolor que se produce suele provenir de la inflamación del periostio (la capa que recubre el hueso) del calcáneo. Por ello, como veremos más adelante, los antiinflamatorios no es el tratamiento adecuado aunque puede mejorar los síntomas temporalmente.

¿Qué causa la Fascitis Plantar?

Los estudios científicos coinciden en que todo apunta que la causa real de la Fascitis Plantar es una sobrecarga repetitiva durante largos periodos de tiempo sobre la fascia(como trabajar de pie con zapato inadecuado o sobrecargas físicas por el deporte). Esto produce una desorganización y degeneración de las fibras de la facia plantar, “haciéndola” menos capaz de aguantar la carga diaria.

Existen factores de riesgo que favorecen la aparición de la fascitis plantar:

  • Factores de riesgo intrínsecos:
    • Pies Planos
    • Pies Cavos
    • Obesidad
    • Tendón de Aquiles corto
    • Movimiento de Pronación aumentado en la marcha y la carrera
    • Rango de movimiento del tobillo limitado
    • Músculos intrínsecos del pie débiles
  • Factores de riesgo extrínsecos:
    • Usar calzado inadecuado o con malas características
    • Horas prolongadas de bipedestación (de pie)
    • No realizar estiramientos tras el ejercicio
    • Trabajar sobre superficies duras

Un problema habitual

Como ya hemos dicho la fascitis plantar es una de las principales razones de dolor por las que se acude a la consulta del podólogo. Afecta tanto a personas sedentarias (que no realizan ningún tipo de ejercicio físico) y a atletas. Y sobretodo a las personas entre 45 y 64 años, aunque puede ocurrir en todas las edades.

¿Qué síntomas caracteriza a la fascitis plantar?

    El síntoma habitual es sufrir mucho dolor en la zona del talón o el arco al levantarse por las mañanas o después de estar mucho tiempo sentado. Este dolor disminuye progresivamente a medida que damos ciertos pasos. Además se puede acentuar tras estar largos periodos de tiempo de pie en una misma posición.

Heel-Spur

Volvemos a recalcar la importancia de acudir al podólogo al notar los síntomas, porque como hemos dicho, la fascitis plantar es el resultado de una degeneración de la fascia de mucho tiempo de evolución. Cuanto más tardemos más grave puede ser el problema.

Diferencia entre Fascitis y Espolón Calcáneo

Hay que tener en cuenta que el espolón calcáneo puede y no estar relacionada con la Fascia Plantar e, incluso, estar asociado en parte, un estudio observó que solo el 46% de los casos la fascitis plantar estaba relacionada con el espolón calcáneo. Aunque cuando sí está relacionado la gravedad es mayor.

    La principal característica es que no se ha demostrado significativamente que el hecho de que haya un espolón calcáneo cause dolor ni inflamación, es más, muchas veces el encontrarlo en una radiografía durante el estudio de una fascitis plantar, es un mero hallazgo sin relevancia.

Hay que tener en cuenta que es que los dos comparten casi los mismos factores de riesgo (obesidad, tipo de pie, edad, etc), por eso es más común encontrarlos juntos.

¿Influye la forma de pisar sobre la Fascitis Plantar?

Sí, la integridad de la Fascia Plantar esta condicionada por nuestra biomecánica (por como nos movemos). Como ya hemos dicho anteriormente, los pies cavos y los pies planos tienden a tensar de más la Fascia Plantar, provocando mayor probabilidad de sobrecarga sobre la misma.

Además, si nuestro tobillo tiene una dorsiflexión limitada, es decir, unos gemelos-soleos muy tensos, producirá una mayor tensión en la Fascia Plantar.

¿Tiene tratamiento la Fascitis Plantar?

Sí, tiene tratamiento. Muchas veces acuden a la consulta personas que han sufrido durante años debido a que han realizado tratamientos que fracasan porque se centran en erradicar el dolor, produciendo solo una mejoría temporal de los síntomas, sin solucionar la verdadera causa.

Es necesario saber que los artículos científicos afirman que el tratamiento ideal por el momento es realizar un tratamiento combinado de Plantillas con un programa de estiramientos y tratamiento fisioterapéutico antes que la toma de antiinflamatorios y la infiltración con corticoides.

foto plantilla 1

Las plantillas han demostrado ser el tratamiento más eficaz para tratar la Fascitis Plantar, reduciendo el dolor en más de un 80% de los casos. Pero además, es muy importante que la plantilla tenga un buen diseño para que la efectividad sea notable y una buena confección para que la adaptación y la comodidad sean excelentes.

 En Podolobos realizamos las plantillas para que cumplan sus objetivos y realizamos un exhaustivo estudio biomecánico previo para confirmar el diagnóstico correcto, siempre tendemos a ir más allá, a reconocer la causa, a mejorar la evolución y reducir los factores de riesgo para tratar y prevenir las patologías.

 

Aunque no todo dolor en el talón es una Fascitis Plantar

Hay muchas otras patologías que cursan con un dolor parecido al de la Fascitis Plantar, por ello recomendamos visitar al Podólogo siempre para diagnosticar la posible patología. Algunas de las patologías son:

  • Síndrome del Túnel Tarsiano
  • Neuropatía derivada de la Diabetes Mellitus
  • Fractura Traumática y por estrés del calcáneo
  • Enfermedad de Sever: Apofisitis calcánea
  • Artrosis
  • Atrofia de la grasa plantar del talón
  • Tendinitis Aquílea
  • Bursitis Retrocalcánea
  • Tendinitis del tibial posterior, entre otros.

 

Adrian Villalobos Valero

Podólogo nº 2794 – Experto en Biomecánica – Manises (Valencia)

www.podolobos.com

www.podolobos.com/blog/


Bibliografía

  1. Schwartz EN, Su J. Plantar fasciitis: a concise review. Perm J. 2014 Winter;18(1):e105-7
  2. DiGiovanni BF, Nawoczenski DA, Lintal ME, Moore EA, Murray JC, Wilding GE, Baumhauer JF. Tissue-specific plantar fascia-stretching exercise enhances outcomes in patients with chronic heel pain. A prospective, randomized study. J Bone Joint Surg Am. 2003 Jul;85-A(7):1270-7
  3. Lemont H, Ammirati KM, Usen N. Plantar fasciitis: a degenerative process (fasciosis) without inflammation. J Am Podiatr Med Assoc. 2003 May-Jun;93(3):234-7.
  4. Kirkpatrick J, Yassaie O, Mirjalili SA. The plantar calcaneal spur: a review of anatomy, histology, etiology and key associations. J Anat. 2017 Jun;230(6):743-751.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: