SIGNOS COVID-19 EN DEDOS DE MANOS Y PIES

Se está observando que la aparición de signos en la piel en los dedos puede estar relacionado con el Covid-19 o Coronavirus.

Ya conocemos los síntomas y signos generales que hemos escuchado en todos los medios, pero al ser Podólogo tengo que hablaros sobre nuevos signos que se están observando en pacientes tanto sintomáticos, asintomáticos o con síntomas Leves.

SÍNTOMAS GENERALES COVID-19

  1. Falta de aliento
  2. Fiebre
  3. Tos Seca
  4. Escalofríos y Dolores Musculares
  5. Confusión
  6. Problemas Digestivos
  7. Ojos Enrojecidos
  8. Sin Olfato y sin Gusto
  9. Cansancio Fatiga
  10. Dolores de Cabeza, Garganta.

SIGNOS EN DEDOS DE MANOS Y PIES COVID-19

La Acroisquemia es un síntoma precoz que se puede dar en niños y adolescentes en la Fase Asintomática, esta fase es la más contagiosa del Covid-19.

Aún es pronto, ya que no hay estudios a gran escala que demuestre que estos signos sean causados por covid-19. Pero casi 400 dermatólogos franceses han hecho sonar la voz de alarma con respecto a los nuevos síntomas cutáneos del Covid-19 en pacientes de coronavirus, destacando varios que podrían asociarse a la enfermedad los denominados Acrosíndromes. Del mismo modo un equipo de dermatólogos, encabezado por Cristina Galván, del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) ha puesto en marcha en tiempo récord un estudio a nivel nacional. Para Galván, las consecuencias del patógeno en la piel han pasado desapercibidas para la mayoría de los profesionales médicos y de los pacientes y es importante detectarlos porque son pacientes sin síntomas y pueden contagiar a las personas de su entorno.

Estudios recientes realizados por Mazzotta F., Troccoli T. reporta casos con síntomas en un niño de 13 años con lesiones repentinas en los pies. Las características de las lesiones documentadas consistían en Eritema de color violeta (manchas o ampollas) en la piel con los bordes borrosos no delimitados en la superficie del primer dedo a nivel plantar. Este paciente no tenía síntomas de coronavirus en ese momento. A los 2 días siguientes, presenta síntomas generales, como: Fiebre 38.5ºC, dolor muscular, dolor de cabeza y picazón y ardor intenso del pie. Mientras tanto, se forma una ampolla de 1cm de diámetro con un contenido seroso (líquido) en el segundo dedo del pie. Después de 7 días, las lesiones persistieron tomando un aspecto purpúrico (morado) que empeoró más en los días siguientes formando una costra de color negruzco. Después de unos días, el dolor y las lesiones cutáneas empezaron a mejorar. Este tipo de lesiones se está observando en mayor cantidad de niños y adolescentes que en adultos.

RESUMIENDO: Lesiones en la piel con aspecto similar al de las fotografías anteriores, pueden ser síntomas precoces de CORONAVIRUS o COVID-19.

¡Espero que os haya servido de ayuda!

Jose Manuel Manrique de Torres

Sigueme en mi Instagram : @madridpodologo

Podólogo Colegiado Comunidad de Madrid nº 2902

Referencias:

  • Acute acro-ischemia in the child at the time of Covid-19 – Mazzotta., Troccoli T. Dermatología pediátrica, Bari
  • Fotos facilitadas por Maria del Mar Ruiz Herrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: